blog

Concurso “Invita a votar”

Publicado por Can el Dibujante, el Sábado 14 de Marzo de 2009   
, , , , ,

Concurso Invita a Votar

Mis queridos lectores,

Como quizás hayan notado, este comic tiene una finalidad más elevada que hacerlos reír con las pelotudeces de Juanelo: tiene por objetivo -aunque no sé si lo logra- llevarlos a reflexionar un poco sobre qué y cómo hacemos las cosas en este país y qué podemos hacer para mejorarlo.

Ahora claro, criticar siempre es fácil, pero aportar no, y ese es justamente nuestro problema: todos se quejan, pero muy pocos hacen algo para mejorar la situación.

Pues bien, creo sinceramente que el paso número uno para enfrentar los problemas de nuestro país y empezar a provocar un cambio en nuestra política y nuestra sociedad, es participar. Y la herramienta básica (pero no única) de participación ciudadana es el voto.

Es por ello que acepté gustoso la invitación de la agrupación Independientes en Red, de la que soy consejero, a participar como jurado y promover un concurso para estudiantes de publicidad y publicistas menores de 30 años, con el fin de crear una campaña que fomente la inscripción en los registros electorales y el voto. El concurso fue lanzado este jueves y pueden informarse sobre sus condiciones, premios y bases en el blog del concurso: Invita a Votar.

Por mientras, acá les dejo la nota aparecida en Canal 13. Yo estaba en esa mesa, pero la cámara nunca me muestra (igual aparezco en el telón… ¡JA!)

¡Así que ya lo sabes! ¡Si estudias o trabajas en publicidad, tienes buenas ideas y quieres ganarte algo de plata, lucirte ante tipos influyentes del mundo de la publicidad y la política, y sumar a tu portafolio una campaña a nivel nacional, incríbete ahora!

30 comentarios para Concurso “Invita a votar”

  1. Thumb up Thumb down 0
    1

    Pq esta Can como “tipo influente” y no esta Juanelo??? por ultimo Anonimo que tiene mas arrastre…

  2. Thumb up Thumb down 0
    2

    muy buena iniciativa.

    Es verdad,no es la unica forma pero es la principal….

    Ojala tenga buena concurrencia
    exito a todos los lectores de juanelo que puedan y quieran participar n_n

  3. Thumb up Thumb down 0
    3

    ¿¡Qué eso esto!?… ¿utilidad pública en mi blog? ¿responsabilidad social?… ¡AH NO! ¡A CAN LE VA A LLEGAR UNA BUENA!

  4. Thumb up Thumb down 0
    4
    Capitan Murphy dice:

    “El show de Can”

  5. Thumb up Thumb down 0
    5

    en todo caso, ahí está tu cara de psicópata xD

  6. Thumb up Thumb down 0
    6

    y yo q no estudie publicidad no puedo na q ver el estudio no esta por sobre el talento
    (aun q talento no tengo)

    ¬¬ mmm.mejor olvidenlo

  7. Thumb up Thumb down 0
    7

    como dije antes en twitter, no es por desmerecer la iniciativa, pero un premio de 500 lucas para una campaña a nivel nacional de publicidad me parece algo austero… hay fondos capital semilla para emprendedores que quintuplican esa cifra si tienes una buena idea… me huele a mano de obra barata nomas…

    buena idea pero gracias,no

    sorry por lo pesado pero me parece justo que se sepa

  8. Thumb up Thumb down 0
    8

    Hará falta mucho si es voto voluntario, en unos años mas de seguro lo harán obligatorio por el bajo número de votos sufragados. :P

  9. Thumb up Thumb down 0
    9
    Anómimo, el del faprtlyph dice:

    Bah!

    La campaña sería super simple:

    Todos los juanelos políticos (candidato, presidente, senador designado, transmitida día a día) y luego el mensaje final:

    “¿Quieres más juanelazos en política?…Vota, no te arriesgues a que otros juaneleen por tí.”

    :-)

    (PD. hay que terminar con una tira larga, que sea conmemorativa!)

    ¿dónde cobro mis lucas?

  10. Thumb up Thumb down 0
    10

    Incripcion automatica voto voluntario si no masquen.

  11. Thumb up Thumb down 0
    11

    estimado can:
    me parece exelente que seas parte de una iniciativa que no goza de la mayor popularidad en un gran segmento de la poblacion juvenil, que es votar y lo relacionado a la politica, ciertamente que los politicos han hecho muchisimo para que la gente crea cada vez menos en el sistema politico, pero siempre será mejorar un sistema que dejarlo morir, pues eso solo traería dificultades y falta de libertades para todos, y solo ahi muchos entenderian que la democracia no es tan negativa como muchos creen.
    tambien hago mi parte, y siempre es bueno saber que la gente se mueve y no se queda callada y sumisa frente a los abusos de autoridad, nuestra mejor forma de hacer que las cosas marchen bien es participar, criticar y proponer.
    saludos…y arranca de juanelo!!!!

  12. Thumb up Thumb down 0
    12

    la pelada de can es inconfundible en el muro XD

  13. Thumb up Thumb down 0
    13

    Ni inscripción ni voto, no me hago parte de un sistema lleno de tarados. A diferencia de lo que creen, inscribirse no es la solución, es la confirmación de tantos idiotas que tenemos de politicos.

    No doy 1 voto por ninguno, jamas.

  14. Thumb up Thumb down 0
    14

    pucha,no vi a can por ni un lado.lo vere denuevo xD D

    y como digo yo…para que inscribirse si no hay nadie por el que valga la pena votar???
    aun soy menor de edad,asi que quizas en un futuro haya un candidato que meresca mi voto :D
    pero por ahora no ¬¬

  15. Thumb up Thumb down 0
    15

    Cuando hagan porfin inscripción automática voto voluntario iré FELIZ a votar.

  16. Thumb up Thumb down 0
    16

    ahi te encontre can!!! sales bien en la foto XD

  17. Thumb up Thumb down 0
    17

    Hay varios que dicen que no quieren votar pq no valen la pena los politicos y blabla, el problema es que si no votan, otros estarán escogiendo por ellos y más razón a no poder “alegar” pq ellos son los que decidieron no dar su voto. El realizar o no una acción (en este caso el voto), siempre tiene consecuencias y no son las mejores si uno no participa.
    Grande Can por promover el concurso

  18. Thumb up Thumb down 0
    18

    Loco, la votacion no es la solución a los problemas sociales..
    elección tras elección, la votación no cambia nada ¡La ciudadanía está pintada!.

    Con el sistema electoral sólo elegimos a quienes nos gobiernan, pero no elegimos cómo nos gobiernan.

    Nuestros sueños no caben en sus urnas…

    Si nadie trabaja por ti, ¡que nadie decida por ti!…

  19. Thumb up Thumb down 0
    19

    Muy bien ahi Kaotiko. Y

  20. Thumb up Thumb down 0
    20

    ¿Y qué haces al respecto, Kaotiko?

    - ¿Cultivas tus propios alimentos?
    - ¿Te has organizado con comunidades alejadas para construir y mantener caminos a punta de pala?
    - ¿Participas en comunidades de software libre?
    - ¿Organizas un sistema eficiente de autogestión en algún gremio?

    ¿O simplemente rayas frases prefabricadas con spray en las calles, mientras nadie te ve?
    ¿O esperas a que nadie crea en la democracia, para apoyar al primer tiranuelo estilo Chávez que aparezca?

    Yo creo que la democracia chilena es muy imperfecta, pero mejorable. 10000 veces mejor que tener a los milicos pisotéandonos con una bota por encima (y sí… yo viví esa época).
    Por lo demás, países como Suecia, Japón, Alemania o Liechtenstein tienen democracia, y cacha no más cómo viven…

  21. Thumb up Thumb down 0
    21

    Los que dicen que “todos los políticos son malos” y que “todas las alternativas son malas”, que “no sirve para nada votar” y ese tipo de cosas, son simplemente flojos, pajeros.

    No sólo flojos porque les da lata inscribirse e ir a votar (perder una hora, un día cada 2 años no es tan terrible, en todo caso), sin porque les da lata informarse. Les da lata pensar. Les da lata meditar sobre las cosas, sopesar las cosas en su justo mérito, evaluar informadamente, conocer, enterarse, opinar con conocimiento de causa.

    No, es mucho más fácil repetir frases hechas, discursos fáciles que sirven de excusa, generalizar diciendo que “TODOS” son malos. ¿En serio? ¿todos? ¿no hay nadie que esté en política porque quiera mejorar las cosas? ¿NADIE?… ¿no será como mucho?

    Sorry, pero no es así. Conozco a mucha gente que está en partidos y movimientos políticos o universitarios, que están ahí porque de verdad quieren cambiar y mejorar las cosas, que son personas extraordinarias, motivadas, entusiastas, profundamente comprometidas. Sí, son falibles, se equivocan, pero al menos lo intentan. O a veces, estando en lo cierto, son incomprendidos porque a los flojos les resulta mucho más fácil criticar que aportar, les resulta más fácil atarse a ideologías y prejuicios que tratar de pensar las cosas y cuestionarse lo que creen, les sale más fácil cerrarse, decir que todo es como el pico, que tratar de entender lo que les están diciendo.

    Si no quieren votar, ok, pero entonces quédense callados. No opinen, no reclamen cuando les construyan una autopista frente a la casa, cuando aprueben una ley que los deje sin trabajo, cuando les suban los impuestos o entren a robar sin que nadie haga nada. No aleguen, porque cuando tuvieron la oportunidad de aportar, no lo hicieron.

    Y si te parece que votar no es suficiente para cambiar las cosas, entonces la solución es HACER MÁS, no hacer menos. Es meterte MÁS en agrupaciones ciudadanas, grupos de presion, partidos políticos… no quedarte en tu casa quejándote en internet como una vieja amargada.

  22. Thumb up Thumb down 0
    22

    De hecho, los que no votan tienen el mismo derecho de alegar que el que no. No votar por un presidente no me hace ajeno, ahi estas mal.

    ¿Y agrupaciones ciudadanas? Por supuesto que si, cualquier intento de ayuda a la comunidad es bienvenido de mi parte. La politica que hay en este pais, y en muchos otros, sin embargo, es otra cosa. Es la politica del dinero, de el individualismo, esa que no te ayuda en nada a ti y a tu familia.

    ¿Tanto te enorgullece votar 1 vez cada 4 años? El voto es para dormir a la gente, para hacerlas creer que tomaron sus responsabilidades civiles poniendo una hojita en una urna, para que en sus mentes piensen “Yo he cumplido con mi deber”. Y luego dejar que todo se pudra en manos de otra persona, ya no es mi problema, ese es su pensamiento.

    ¿Quieres cambiar y mejorar las cosas? Estamos en el mismo lado, yo tambien deseo eso, pero no por medio de la politica. Para entrar, tienes que vender tus ideales, por que como independiente no vales nada, y necesitas el apoyo de un partido. El partido te consume y te dice como pensar, a quien apoyar. TODAS las buenas intenciones, se corrompen, y bueno, lo demas, es historia.

    No sean ingenuos, no piensen que las cosas van a cambiar con otro presidente. Chile es un pais de ignorantes, y bueno, representantes ignorantes es lo que obtenemos.

  23. Thumb up Thumb down 0
    23

    Bueno, para que quiten algunos prejuicios, yo soy Anarquista.
    Eso cambia las cosas, ¿no?.

    No es que me de flojera perder una hora cada 2 años, ya que yo milito en un Colectivo, que si bien, no hemos logrado mucho, hemos hecho mas que los VERDADEROS FLOJOS.

    Tampoco es que yo crea que tod@s l@s polític@s son mal@s, he aquí el caso de Gladys Marín, una militante del PC, que hizo muchas más cosas que la mayoría de l@s polític@s de Chile. Lo que si digo, es que los partidos están arreglados: Puede existir un grupo de verdaderos revolucionarios en un partido, pero, como no son influyentes como grupo, son tomados en minorías y pasados por alto.

    No voy a negar el comentario de El Flauta. Sí, es cierto, yo rayo murayas con spry, pero lo que El Flauta no mencionó es que yo también reparto panfletos, protesto, solidarizo, hagos críticas constructivas, participo en asambleas, organizo eventos y muchas cosas más.

    Y el gran argumento: “¿Y entonces qué propones?”. Propongo esto: Asamblearismo, democracia directa, organización popular, expropiaciones, colectivismo y mutualismo.

    ¡Ane el fraude electoral, organizate y lucha!

    Espero que con esto se hayan aclarado muchas cosas.

  24. Thumb up Thumb down 0
    24

    Respeto a los que eligen el camino de los partidos políticos en vez de la revolución social. Pero lo que no respeto es que dentro de 10 años, el 70% de los que entraron en el partido con intenciones nobles, se hayan convertido en los neoliberales represivos y capitalistas, los NEOCON de Chile, los que siguan masacrando al pueblo mapuches, los que sigan convirtiendo nuestra educación en mercancía, los que sigan masacrando el medioambiente, y los que sigan legalizando la corrupción.

    Tengan eso en cuenta.

  25. Thumb up Thumb down 0
    25

    El voto es para dormir a la gente, para hacerlas creer que tomaron sus responsabilidades civiles poniendo una hojita en una urna…

    Ahí tienes un error de concepto, Shuldiner. Tal vez el voto “se ha convertido” en eso, pero no quiere decir que la finalidad misma del voto sea esa. Si no, hasta la elección del presidente de curso no sería nada más que una truchería para solidificar más el poder del tirano profesor.

    * * *

    Yo le profeso mucha simpatía al anarquismo, pero no me creo el cuento de la revolución, y más aún si es proleta. El proletario promedio quiere convertirse en burgués él y su familia (así como el burgués promedio quiere pasar a ser rico); no le interesa la igualdad. Mira todas las revoluciones que hubo en el mundo y todas -quizá con la sana exepción de Chiapas- se han convertido en un simple traspaso de poder de una casta de privilegiados a otra.

    Por otro lado, hay mucho anarquista que le tiene simpatías al comunismo, lo cual es paradójico, contradictorio, absurdo e inadmisible…

  26. Thumb up Thumb down 0
    26

    Bueno, después de leer los últimos 4 comentarios, sólo puedo decir una cosa:

    ¡Gracias por no votar!

  27. Thumb up Thumb down 0
    27

    Donde se acaban los argumentos, empiezan los insultos, ¿no?

    Y claro, tienes razón en tu alcanze, El flauta, pero la verdad, no vi que fuera necesario contextualizar el hecho de que el voto se ha convertido en eso.

    Coincido contigo en lo de la anarquia y el comunismo.

    Espero que algun dia se hagan campañas en pro de pensar criticamente, en vez de apoyar ciegamente lo que por años vienen intentando controlar un país.

  28. Thumb up Thumb down 0
    28

    Quiero aclarartes unas cosas, El Flauta. Haré unas citas de lo que escribiste:
    “El proletario promedio quiere convertirse en burgués él y su familia (así como el burgués promedio quiere pasar a ser rico); no le interesa la igualdad. Mira todas las revoluciones que hubo en el mundo y todas -quizá con la sana exepción de Chiapas- se han convertido en un simple traspaso de poder de una casta de privilegiados a otra.”
    ¿Quieres ejemplos de lo contrario?. Aquí te van algunos:
    Comuna de París, 1871
    Revolución Cantonal, 1873.
    Revolución Makhnovista, 1917
    Rebelión de Kronstadt, 1921.
    Revolución Española (Bando anarquista), 1936-1939.
    Etc…

    Con respecto a lo otro: “Por otro lado, hay mucho anarquista que le tiene simpatías al comunismo, lo cual es paradójico, contradictorio, absurdo e inadmisible…” si te declaras un simpatizante del anarquismo y de su relación con el comunismo, deberías conocer la frase de Piotr Kropotkin: “El comunismo conduce al anarquismo y el anarquismo, a su vez, conduce al comunismo”.

    Sólo quería dejar en claro eso. No tengo ni la más mínima intencion de sacar de rumbo el hilo de esta discusión.

    Saludos.

  29. Thumb up Thumb down 0
    29

    Muy bien acotado kaotico, aúnque lamentablemente el voto y la democracia “representativa” todavia es considerado por la gente como “participativo”.

    Pero por desgracia ésta no es ni representativa, ni participativa, si no busca sesgar a población de esa misma participación que tanto el Dibujante como Kaotico creen que es necesaria.

    No creo que ninguno de nosotros estemos en contra de este punto, y también me gustaría decirle a Can que no creo que si decimos esto es porque estemos repitiendo palabras que leimos en libro viejo, si no es la realidad que vivimos cada día.

    Son las organizaciones de base, los movimientos sin cabezas ni falsos dirigentos los cuales apoyamos, puesto que somos nosotros, cada unos de sus integrantes, los que las manejamos y tomamos nuestras decisiones. Esto se llama autogobierno, y son herramientas mucho más participativas que el susodicho “voto”.

    Agrego que me parece nefasto que espacios como estos, los politiqueros (la falsa política, política parlamentaria, farándula política, o como quieran desirles) usen para sus propios beneficios, pues son ellos los únicos beneficiados al nosotros “cumplir con el contrato social”, y relegarles el poder, el cual no usan si no para explotarnos.

    Juanelo no se vende!! o si?

    Salud
    y Arriba los y las que luchan!

    PD: el salero, TU personaje, es la vil representación de que ningún presidente es el mejor presidente.

  30. Thumb up Thumb down 0
    30

    @Can… yo voto desde 1996 :P

    Y, créeme, estoy pensando seriamente en votar por juanelo para estas elecciones que se avecinan.

    * * * * *

    @Kaotiko

    La española fue una guerra civil, no una revolución… y, lamentablemente, la perdieron. No sabemos qué hubiese pasado después, ¿no? Fidel partió su revolución con sabor a son y ron con muchas ganas y romanticismo los primeros 10/15 años, hasta que se encegueció con el poder, llegando al punto de convertirlo en una especie de monarquía hereditaria llena de viejas militantes sapeando a los vecinos en las esquinas.

    La frase citada de comunismo/anarquismo/viceversa me parece una mil veces repetida vacuo-dialéctica rebuscada, de la que tiendo a desconfiar. El anarquismo implica la disolución del estado como estructura de poder, y el comunismo delega el supuesto “poder del pueblo” en un estado todopoderoso y omnipresente.

    En fin. Tú crees en el ser humano, yo no. :P

    * * * * *

    Juanelo genera más debate que los canales clásicos. Sensacional :)

Deja un comentario

Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>