"Nadie puede ganar un millón de dólares honestamente" - William Jennings Bryan
Juanelo a diario
Juanelo 1431 – Salario mínimo
Publicado pordesigualdad, pobreza, rico, salario, sueldos
"Nadie puede ganar un millón de dólares honestamente" - William Jennings Bryan


¡Estamos con hosting nuevo en marcha blanca! Esperamos que con esto se acaben los problemas de caídas del sitio.
¿Cómo te ha funcionado el sitio desde el lunes 6 de febrero?
Votos totales: 597
accidentes blog campaña Can candidato CTV Cuchara Dibujante Edemetrio educación empresas encuestas entrevista estudiantes fútbol gobierno internet Janet justicia libros Loreto Macarena médico Narrador navidad negocios niños noticias periodismo política presidente productos protestas salud tecnología Terra trabajo travesuras trivia TV
Tagnetic Poetry by Roy Tanck and Merel Zwart requires Flash Player 9 or better.



6 de Julio de 2011 a las 21:56
iajdkoajdpaiof0suifha
6 de Julio de 2011 a las 21:58
buenisima can
te pasaste
6 de Julio de 2011 a las 21:59
Es lamentable. Debería cambiarse el sueldo mínimo para permitir que una persona se pueda dar el lujo de VIVIR.
6 de Julio de 2011 a las 21:59
WOOOOO! soy tercero!!!
6 de Julio de 2011 a las 22:00
Lo siento, nunca lo hice pero TENÍA que hacerlo. Era una deuda pendiente. Ahora puedo morir en paz.
6 de Julio de 2011 a las 22:00
Con mucho cariño Can, de parte de un gran seguidor, la economía mejor se la dejamos a los economistas y la política a los políticos. El sueldo mínimo es mucho más que el egoísmo de cierto grupo.
6 de Julio de 2011 a las 22:06
Fuera de webeo, esa clase de intervenciones crea más problemas de los que resuelve. Un aumento del 2% del sueldo mínimo implica un aumento del desempleo.
Ergo, alguien va a pasar de tener un sueldo mínimo bajo a no tener pega.
6 de Julio de 2011 a las 22:07
#Theuglytrue somo pocos los que trabajamos con las gracias y los aplausos; pero ni eso recibo…forever alone and poor.
Buena tira Can
6 de Julio de 2011 a las 22:07
Que grandes criticas salen de aquí…Grande Juanelo!
6 de Julio de 2011 a las 22:09
Si, dejémosle la economía a los economistas, la política a los políticos, las noticias a los medios, los conflictos bélicos a los militares, la delincuencia a carabineros, etc…
Total, ser borregos no cuesta nada.
Excelente tira, Can ^^
6 de Julio de 2011 a las 22:12
No entendi la critica. No se a quien va dirigida.
6 de Julio de 2011 a las 22:16
Me parece que el tema del salario minimo esta sobrevaloradisimo y la gente no quiere entender.
Si el salario minimo sube, TODOS los precios tambien suben porque hay mas plata circulando.
Si el salario minimo sube de $172.000 a, supongamos que aprueban lo que todos quieren…, un salario de $220.000, claro son $50.000 pesos más, pero como hay más plata circulando los precios suben porque el mercado se autoregula, como los precios suben de acuerdo al salario minimo los que reciben salario minimo quedan exactamente igual (en terminos de gasto ya que consumen a un precio equivalente a como era antes) y caga la clase media porque queda con el mismo salario pero gastan mas.
A lo que voy es, si el salario minimo sube un 20%, por autoregulación del mercado, los precios también debieran subir un 20% y esa gente queda con lo mismo. La clase media queda con el mismo salario pero tambien se ven afectados por el 20% de aumento en los precios.
La solución no es aumentar el salario minimo un solo peso, sino que disminuir los salarios máximos.
6 de Julio de 2011 a las 22:29
Me carga cuando escriben la solucion de los problemas de la humanidad en un comentario
6 de Julio de 2011 a las 22:35
si, con bajar los máximos y hacer dignos los mínimos sería bastante bueno para todos… además si la gente dice “sube todo, menos los sueldos” es por que eso pasa; no veo que se “auto regule el mercado”
6 de Julio de 2011 a las 22:39
Acaso existe un”salario máximo”?!. -Estoy de acuerdo que el salario mínimo puede significar una alza de precios ¿por qué? porque la modificación no contempla lo que pase después de que salgan con el traje de superhéroe a decir “subimos el mínimo” (tataaaan). El comercio también deberá subir los salarios mínimos y le traspasa ese costo a los compradores, o de plano les entra la avaricia. El gobierno es incapaz de pronunciarse en ese aspecto y se quedan con la justificación de que “el mercado se autoregula”, para no decir que simplemente no pueden generar una mejora rotunda que vaya más alla de lo obvio (de hecho suele ser así, no ver más allá es lo estándar).
Señores, necesitan la espada del augurio para ver más allá de lo evidente (el que no entendió el chiste fome es porque nació ayer).
6 de Julio de 2011 a las 22:39
SALARIO ETICO POR FAVOR…
HAY COSAS QUE NO PUEDEN PASAR COMO ESTAS EN NUESTRA SOCIEDAD
6 de Julio de 2011 a las 22:40
Basado en lo que he leído, no se podría subir el sueldo mínimo, porque los precios subirían a partir del sueldo mínimo (?).
No hay que ser economista para saber que un 2% en este momento sería un aumento al sueldo más que un reajuste.
6 de Julio de 2011 a las 22:47
MMMMMM EL SALARIO MINIMO SUBE PERO MI SUELDO SIGUE IGUAL….
6 de Julio de 2011 a las 22:48
Entre el 80 y el 85% del empleo en Chile lo generan micro, pequeños y medianos empresarios. A ellos sí les cuesta mucho cualquier alza en el salario mínimo. Es justo hacerlo, pero no hay que volverse locos.
6 de Julio de 2011 a las 22:51
Por un tiempo yo también me creí eso del aumento del desempleo. Pero ya no, no me vengan con cuentos. No estamos hablando de aumentar 100 lucas el sueldo mínimo, estamos hablando de menos de 10 lucas. Ni siquiera alcanza para cubrir la inflación.
¿Qué empresa no puede pagar 10 lucas más a cada empleado? ¿La pequeña empresa, con 7 empleados no puede pagar 70 lucas más al mes? ¿La gran empresa con 100 empleados no puede destinar 1 millón más a sueldos?
Cierto, tal vez aumente el desempleo, pero no por no poder pagar, sino por no querer. Ese es mi punto, Chile podría pagar sueldos mucho mejores, pero los que ya tienen más no están dispuestos a bajarse el sueldo ellos para darle una vida más digna a sus empleados.
Dos datos para reflexionar:
- En Nueva Zelanda el salario mínimo es 700 lucas, con precios similares a Chile. Se gana más allá como obrero que acá como profesional. Y eso que son sólo 5 millones de habitantes y el PIB per capita es de US$28.000 vs. US$15.500 de Chile. Es decir, ganando poco menos del doble, pagan casi el cuadruple. Y allá se considera poco.
- Chile es una de las economías de mayor desigualdad de ingresos del mundo.
6 de Julio de 2011 a las 23:09
Greegga, baja de la nube….si el mínimo sube 50 lukas, no son 50 lukas “extra” que se van a ir a gastar al Parque Arauco…son 50 lukas que van a dejar de deber a alguna tarjeta de supermercado o farmacia de la cual se cuelgan para poder pasar el mes…
y bajar el máximo?? que es eso? cuanto es un sueldo máximo??, yo soy arquitecto, dime, cuanto es lo máximo que debiera ganar al mes aunque me haga mierda trabajando??…
HAY QUE REGULAR HACIA ARRIBA!!!…los “ricos” fueron, son y serán, filo con ellos, que se ahoguen en plata si quieren, pero que la reparticion hacia abajo sea mas justa…si alguien gana un millon de millones de millones, da lo mismo, SIEMPRE Y CUANDO el “chorreo” sea justo hacia abajo…
perdona si te ofendo con el “baja de la nube”, pero no puedo creer que alguien piense que los pobres deben seguir sobreviviendo con 170 lukas para que a MI no me suban los precios…
6 de Julio de 2011 a las 23:11
Can, Chile es Chile, no nueva zelanda, ojalá chile fuera como Nueva Zelanda, pero eso no se puede hacer aquí y ahora. Es un cambio a largo plazo.
otra cosa, es un 2% o un 20%?
un 2% a las 175 son como 4 lucas más y eso sí se puede pagar, un 20% equivale a echar a alguien.
hay un límite entre cuánta plata se está dispuesto a perder, tienes razón en lo de que se puede llegar a pagar un millón en una empresa grande, 10 lucas no son nada, pero para una empresa chica equivale a tener que despedir a alguien y exigirle más a los que quedan…
en fin, puede que tengas razón porque proporcionalmente sería el caso de las empresas en que sus administradores y socios se bajan el sueldo, a las microempresas que tendrán que despedir a uno o dos de sus empleados.
(aunque me acordé que en UNA clase de economía me dijeron que las microempresas y medianas empresas eran muchas más que las grandes empresas… tal vez lo último que dije no sea tan así…) ojalá Can me conteste, siempre aprendo más de alguien que no se deja llevar por politiquerías…
6 de Julio de 2011 a las 23:11
Concuerdo totalmente con el comentario de arriba, Chile tiene una desigualdad de sueldos hasta 200 veces mas que lo que gana un sueldo mínimo no así en japón que tiene una diferencia de 7 veces sobre el mínimo, y me parece no acertado el decir que el mercado se auto regula yo pienso que se auto arreglan con los precios y con esas alzas ta dramáticas en alimentos basta con recordar el sobreprecio de los limones que de un día para otro subieron hasta alcanzar los $1700 pesos y hoy por hoy cuesta $200 pesos el kilo, ahora viene el mismo tema con los tomates y así sucesivamente alguien lucra de mas .
no hay que ser economista pero tampoco hay que ser ciego para no darse cuenta.
6 de Julio de 2011 a las 23:16
me gustaria saber como opinarian los que defienden q se baje el sueldo minimo, q solo vivieran con el doble del sueldo minimo un mes. OJO, EL DOBLE.
6 de Julio de 2011 a las 23:16
Victor compadre dejame decirte que los arquitectos opinan in tener idea ( vivo esa realidad día a día), no es que este de acuerdo con el weon anterior pero por favor tu comentario es muy ignorante, el circulante ( dinero) aumenta y no solo a través de compra si no que a trabes de bonos, créditos, pagares..etc… mira es algo mucho mas complejo que aquí con pocas letras no entenderias jamas, pero en resumen te digo que estas muuuy mal
6 de Julio de 2011 a las 23:18
mmmm
el aumento del desempleo depende del mercado…
asumiendo que para cada tipo de producto hay un mercado de trabajadores que se ofrecen a trabajar, a veces se aumenta el desempleo o no se afecta(al aumentar el salario minimo), lo que si cambia es la funcion de costos de la empresa, al aumentar sus costos de produccion, lo que aumenta el precio, generando inflacion
si el aumento es muy amplio se podria generar una inflacion mayor, debido a la depreciacion del dinero (al aumentar la cantidad que circula, el dinero pierde valor; es más, para hacer subir el precio del dolar, se imprimen mas billetes de la divisa nacional), pero solo si el aumento es considerable (por ejemplo 50.000)
igual es un tema super complicado para tratar…
y a modo super personal, parte importante del problema de los precios aca en Chile es debido a que existen las tarjetas de credito, se genera una demanda de productos mayor a la que realmente deberia haber (o sea, una demanda expandida)
6 de Julio de 2011 a las 23:26
…En palabras muy simples el tema está manipulado para hacernos creer que aumentando el sueldo mínimo aumenta automáticamente el circulante, para un país de borregos conformistas como el nuestro es la excusa perfecta que los de arriba que nos controlan sigan en las mismas…
…¿Por qué realmente lloran quienes ganan tanto en este país, los mismos como el Presidente, que sólo les gusta el sistema de Mercado cuando les favorece y cuando no…Lloran?, fácil, porque saben que si quieren mantener su posición y en algún momento se logran los aumentos correspondientes al “salario mínimo” son ELLOS quienes sólo van a dejar de ganar, y hasta por eso lloran, por algo al Gobierno actual ya no lo quiere ni su propia coalición…
6 de Julio de 2011 a las 23:32
Pero compadre, no se fije en salarios mínimos (ni en gastos).
6 de Julio de 2011 a las 23:33
Por 10 lukas se hace tanto atao… el problema no es el salrio mínimo, que es de los más altos de latinoamérica… es el costo de la vida, que también es de los más altos de américa
Sube el salario en 2% y los costos suben 4%… dificil vivir así, no?
6 de Julio de 2011 a las 23:45
Complementando un poco lo que dice Can. Subir el salario mínimo aumenta el desempleo en un contexto de competencia perfecta. Sin embargo, si el mercado fuese monopsónico el desempleo se puede quedar igual o incluso disminuir.
Existe evidencia internacional de que el mercado de mano de obra menos calificada es monopsónico. En Chile la evidencia es dispar y dice que lo es en gente mayor de 24. Por lo que el aumento del salario mínimo solo amentaría el desempleo trabajadores no calificados con menos de 24 años.
6 de Julio de 2011 a las 23:48
Pero, Can, no se trata de creer. Es una wea de aplicar la teoría a la realidad.
Y el problema de la desigualdad de ingresos, en mi humilde opinión, dista mucho de ser un tema de mercado. Los que ganan mucho sin producir tanto no compiten en un mercado, sino que están apitutados hasta el cuello.
Saludos.
7 de Julio de 2011 a las 0:07
Me encanta como todos se ponen a discutir en estas tiras…
El problema del bajo porcentaje propuesto no es el tema de la inflacion y la autoregulacion economica post aumento. Es el hecho de que el 2011 es post terremoto y post resecion. Es decir, la inflacion, los precios y la demanda interna se dispararon. Esto no se trata de que suba a 220000 para que despues suba el pan a 1500, es el hecho que el pan ya esta en 1500. Vayan al mercado, vayan a una COPEC, todos sabemos de lo que estoy hablando…
Aun asi, la cifra de la CUT es tambien absurda para la realidad nacional, ambas ideas son bastantes alejadas a lo que se deberia aceptar en nuestra economia actual porque, admitamoslo, Chile esta lejos de su mejor momento. Por otro lado lo que dice Can es cierto, si se hiciera un reajuste a la distribucion de ingresos corriente dentro de una empresa se podria lograr el llamado sueldo etico. Con decir que en dos decadas el salario minimo ha aumentado en un 1.8 efectivo (con la devaluacion del peso considerada), mientras que el sueldo de los empresarios y diputados superan el 3.8. Pero claro, anda a decirle a quien legisle que se baje el sueldo, super facil.
Nadie en este pais(de los que importan al momento de tomar decisiones) va a hacer algo por esto, por la misma razon que no van a hacer nada por lo demas: porque tienen buen sueldo, buena casa, sus hijos tienen buena educacion y gozan de buen transporte. Para ellos, Chile rivaliza con la EU o USA. Mientras tengan buen pasar, fama entre sus pares y una buena carrera politico administrativa, que importa lo demas?
Ese es el asunto…
7 de Julio de 2011 a las 0:09
@gregga:
no tengo muchos conocimientos de economía, pero se lo suficiente como para entender que si hay mas dinero circulando los precios suben.
mi cabeza me dice que si se aumentara en un 20% el sueldo de todas las personas aumentaría aproximadamente en un 20% los precios .
De donde sacas que los precios suben de acuerdo al salario mínimo ?
y que si aumenta un 20% el salario mínimo los precios suben en un 20%?
para tratar de explicarme un poco esto pensé…
¿cuantas personas que ganan el salario mínimo no trabajan por “cuenta propia”?
son 1.058.476 personas segun terra xd
¿en cuanto aumenta el dinero circulando?
serian 34.000 lucas ( el 20% de 172.000) multiplicado por el numero de personas.
…claramente una cantidad miserable en comparación con el total circulando.
¿ por que los precios deben subir en un 20% si el total circulando aumento en casi nada?
yo no me lo puedo explicar.
¿alguien me lo puede explicar, por favor?
7 de Julio de 2011 a las 0:56
@Reian Can, Chile es Chile, no nueva zelanda, ojalá chile fuera como Nueva Zelanda, pero eso no se puede hacer aquí y ahora…
¿No se puede o no se quiere? ¿cuándo será posible, cuando no exista mineral en los cerros y sólo queden hoyos, cuando el país esté vendido en un 100%?
Chile no es Nueva Zelanda, pero podría aprender de países como esos.
7 de Julio de 2011 a las 0:57
http://www.biobiochile.cl/2011/06/15/porque-es-un-mito-que-aumentar- el-salario-minimo-provoque-un-alza-del-desempleo.shtml
7 de Julio de 2011 a las 0:58
CAN estoy de acuerdo… en Colombia tambn hay una desigualdad en sueldos… parece que es un virus en latinoamerica… pero cambiando de tema…
Cuando vas a hacer tiras de la Copa America como las que hiciste en alusion al Mundial??
Saludos!
7 de Julio de 2011 a las 1:05
¿Alguien sabe por qué no se aumenta el sueldo mínimo a $500.000? Es por la exacta misma razón por la que aumentarlo en cualquier porcentaje es un riesgo muy grande. Subirlo más, o menos, sólo cambia la magnitud del daño.
La forma de aumentar el PODER ADQUISITIVO de las personas es mediante el perfeccionamiento (o en un estadio anterior, mediante la capacitación).
La postura más “winner” y digerible es llorar por aumentar los sueldos a destajo, pero eso implica “pan para hoy… y hambre para mañana”.
7 de Julio de 2011 a las 1:19
lamentablemente aqui en chile, el salario minimo es el salario maximo para muchos.
7 de Julio de 2011 a las 1:20
Norbertito…
los precios suben porque suben los costos (SI! el sueldo es un costo)
y aunque parezca ‘poco’ el dinero que se agrega, si disminuye su precio (en este caso c/r al dolar)
lo que tambien hará que suban los precios de los insumos aca en Chile, aumentando mas los costos…
ahora, eso no significa que, para tu caso, aumenten los precios en un 20%, eso depende de la funcion de costos que tenga cada firma
Este analisis debiese ser similar para cualquier porcentaje, pero claramente para un 5% de aumento los efectos debiesen tener una menor magnitud
7 de Julio de 2011 a las 1:44
Creo que no hay nadie aquí de México, ¿Verdad?
Botella de vino: de 5 a 7 salarios mínimos
Llenar el tanque: de 4 a 9 salarios mínimos
Cena elegante: de 9 a 16 salarios mínimos
Todoterreno: Más de 1100 salarios mínimos
Sin comentarios de más… =/
7 de Julio de 2011 a las 2:23
“Lamentablemente” vivimos en una economía globalizada, esto implica que no dependemos sólo de nosotros, un cambio en el salario mínimo no afecta solo a los dueños de empresas chilenas, sino que disminuye la inversión extranjera al aumentar el costo de la mano de obra, dado que la inversión en I+D, a fin de generar innovación en nuestro país es mínima, necesitamos del capital extranjero por lo cual no es llegar y provocar un cambio interno, existen muchas variables mas allá del hecho de perjudicar a los microempresarios al aumentar sus costos.. es un tema complicado, a pesar de ello lo ideal seria una inversión gradual hacua mayor equidad a través de inversión pública.. pero paso a paso, nada se logra de un día para otro, es necesario esperar para ser recompensado.. espero que Chile alcance el nivel de desarrollo neozelandés, pero para eso es necesario tiempo y cultura cívica de una sociedad en su conjunto.
Pd: nuca había escrito un post tan largo.. será que estoy ebrio.. (broma)
7 de Julio de 2011 a las 2:50
@Camila, leí hasta aquí: “Nuestros empolvados textos clásicos de economía, en su afán de levantar teorías desde mundos imaginarios…”
No quiero ser dogmático, pero si al autor no le parece la ciencia económica, puede publicar sus estudios y teorías que la reemplacen.
7 de Julio de 2011 a las 8:37
@Bernardo, tu postura tiene bastante lógica, pero existe una realidad, y es que no todo el mundo tiene acceso a “perfeccionarse” bien por recursos o bien por capacidades. En el hipotético caso que todo el mundo tenga carreras profesionales y postgrados, ¿Crees que se puede construir un edificio con puros arquitectos? ¿Podrá funcionar un hospital con puros médicos? ¿Podrá producir una empresa sólo con gerentes? ¿Podría un emprendedor comenzar una empresa si tiene que destinar millones al pago de un par de empleados? Yo lo veo casi imposible, porque eso si que dispararía los costos de manera estratosférica.
El sistema necesita obreros (dicho con mucho respeto), mano de obra a coste bajo para poder funcionar, y esa gente también merece un sueldo mas digno para vivir. No hablo de subir 50 mil pesos de golpe porque me parece mucho, pero al menos debería ser un aumento fijo real, por ejemplo IPC + 5%.
7 de Julio de 2011 a las 9:53
Aprovechando que se habla de economía, para los que saben de esto:
Consulta: ¿Que pasa si se sube el sueldo mínimo y el mercado no se autorregula? ¿eso se llama inflación? ¿Que consecuencias trae eso?
Gracias.
7 de Julio de 2011 a las 10:09
complejo el tema, porque al final del día las empresas que pagan el minimo son en general empresas grandes, mi caso particular es que en la copec me pagaban 180 lukas (casi el minimo) siendo una empresa que gana caleta de plata, un solo turno mio generaban utilidades pa pagarle a todos los bomberos que trabajaban en la bomba. O en un cine con dos personas por sala que entren ya pagas el costo del proyeccionista y con un paquete de cabritas el del weon de los confites, todo lo demás es ganancia, osea claramente podrían pagar mas que la mierda que pagan
creo que en vez de sueldo mínimo debería haber algo así como un sueldo de emergencia, que las empresas puedan pagar eso al pasar por una situacion financiera complicada, situación que sea publica (lo que limitaría su confiabilidad, opciones de crédito, etc) así como declarada en quiebra y claro nunca por un plazo demasiado largo
7 de Julio de 2011 a las 10:09
el problema no es el sueldo minimo… son las ganancias maximas y desmedidas… ¿de que sirve una economia de mercado sin la querida ambicion descarada?? no seamos tan criticos con quienes dejan la economia a los economistas… no es un problema deshumanizarla del todo, por que asi podemos decirle simplemente NO a quienes estan en problemas y SI a quienes tienen con que responder…. ¿QUE MAS HUMANO QUE EL SERVICIO POR INTERES? ¿QUE ME VA A DAR A MI UN INDIGENTE? si basicamente no estamos desechando a lo mejor de la sociedad ¿cierto?… EL DIA QUE ALIMENTEN A UN NECESITADO PODREMOS HABLAR DE SENTARNOS A DISCUTIR DE ECONOMIA CON LA FRIALDAD DE PORCENTAJES…
Muy bien lo dijo Charles Dickens… “tendremos mas cuidado con nuestras palabras cuando veamos donde esta el “exceso de poblacion”"
Y ahora que lo recuerdo… Apocalipsis hace unas interesantes referencias a los comerciantes
7 de Julio de 2011 a las 10:21
La peor idea es subir mucho el sueldo mínimo de una sóla vez, porque la gente se pondría a gastar como loca y se endeudaría aún más.
7 de Julio de 2011 a las 11:28
“Con mucho cariño Can, de parte de un gran seguidor, la economía mejor se la dejamos a los economistas y la política a los políticos. El sueldo mínimo es mucho más que el egoísmo de cierto grupo.”
Entiendo de donde viene el comentario. A mi también me pareció que la tira era un poco “básica”, más preocupada del chiste que del mensaje… pero bueno, es una tira cómica, no todas van a ser grandes reflexiones filosóficas.
Sin embargo, como dicen más abajo, no se puede externalizar toda la reflexión. En particular la política(los economistas, al menos, estudian para serlo). La tira, buena o mala como sea, ha generado una discusión valiosa.
Lo que falta ahora, tal vez, es discutir con la cabeza un poco más fría(pero con la mano en el corazón, siempre).
Saludos.
7 de Julio de 2011 a las 11:44
todos tienen en parte razón.
pero en Chile pasa algo raro los que más ganan son los que mas mal pagan
los que tienen empresas pequeñas son los que pagan mejor generalmente mucho más que el mínimo
¡¡ significa que todo es por voluntad!!
los ricos nuncan se cansan de ganar dinero, siempres ha sido así
7 de Julio de 2011 a las 12:48
Buenísima tira, Can!!
7 de Julio de 2011 a las 13:08
pablom, toda la razón, los arquitectos somos unos idiotas descerebrados que hablamos webadas todo el dia, y porfavor no pierdas tú tiempo tratando de explicarme algo que ni con “monitos” entendería (ya sabes, por descerebrado), lo que si me gustaria es que te sentaras frente a 20 personas que ganan el mínimo, los miraras a la cara, y les explicaras por que no se les puede aumentar el sueldo y porque tienen que seguir ganando una cagada…
7 de Julio de 2011 a las 14:42
Can, el tema de Nueva Zelanda es desconocido pero puedo asumir que es porque es un país bastante turístico y con una demanda alta de trabajo u oferta baja (como la australia donde hay buenos sueldos para todo tipo de personas pero por el hecho de que hay poca gente que supla eso). Aqui en chile hay muchas personas que trabajan (meseros, bencineras, etc) y que no tienen estudios superiores, siendo asi hay mucha oferta de trabajo pero poca demanda entonces el mercado tiene de donde sacar gente sin experiencia para trabajos esporádicos de abajo de una piedra incluso, eso mismo pasa en USA donde un trabajo como nana remunera casi 3 veces lo que aqui.
En cuanto a la gente que me dice que “me baje de la nube”: vivir con 170 lucas en un pais donde no es tan alto el flujo de efectivo es totalmente entendible y no tengo idea porque me responden de esa manera. Mientras mayor sea el PIB de un país, menor valor tendra la moneda a nivel interno si esa economía importa la mayoría de los insumos o productos que se venden en el mercado (como aquí). La teoría del chorreo no sirve en Chile porque a nadie le interesa chorrear, sobre todo de los sectores mas “high” que quieren abarcarlo todo y desechan lo que no sirve.
7 de Julio de 2011 a las 15:01
Creo que se está dejando algo fuera de la discusión, y es el hecho de que en Chile hay más 500 mil cesantes y millones más que simplemente no están buscando empleo. Eso quiere decir que si un trabajador no calificado quiere ganar más plata no tiene como presionar, ya que hay más de 500 mil personas dispuestas a trabajar por el mínimo… e incluso por menos (es lo que conocemos como empleo informal).
De hecho, existen datos que muestran que entre los jóvenes pobres y no calificados (el más vulnerable de los grupos dentro del mercado laboral) el desempleo es del orden del 50%; mientras que entre los jóvenes de familias de altos ingresos que estudiaron una carrera “tradicional” en una universidad de élite el desempleo es del 2%, o sea, menor que lo que en economía se conoce como “pleno empleo”. Esto provoca que los salarios sean presionados al alza constantemente, ya que simplemente no hay trabajadores suficientes como para suplir la demanda.
Se me ocurre que una buena medida para disminuir el desempleo entre los más vulnerables sería cambiar el tipo de salario mínimo, es decir, que no se considere un salario mensual, sino por hora. Esto ayudaría a todos aquellos que buscan, por ejemplo, un empleo part-time.
Otra posible solución sería tener un salario mínimo diferenciado por tipo (tamaño) de empresa, considerando número de empleados y facturación, ya que como bien dijo alguien se puede entender que un almacenero sólo pueda pagar el mínimo, pero que COPEC, Falabella o cualquier otra gran empresa lo haga es bastante indignante.
Saludos!
7 de Julio de 2011 a las 15:08
dicen los del gobierno que para mantener la competitividad y que sea Chile, sea peru o Colombia o cualquier país, no se debe subir el salario mínimo por la misma competitividad, entonces, como lula en brasil si les aumento el salario mínimo y como están, mejor, es que estos gobiernos, todo es manipulación mediática y la lucha del poder!!!
7 de Julio de 2011 a las 15:12
@seba:
no respondiste mi pregunta.
de hecho, tu respuesta me hace pensar que ni siquiera entendiste lo que escribí.
tengo muy claro que si suben el sueldo mínimo los precios suben (muy poco).
Lo que no tengo claro es por que suben a la tasa que menciono @greegga
7 de Julio de 2011 a las 15:15
Can. Pobrecito.
Dependiendo de la tira, le dicen que es “facho”, que es “comunista”, que no sabe lo que dice, que se lo dejen a los economistas…
Me encanta tu humor can, y mas aun, tu humor que tiene autonomia inteletcual, que no se casa con ideologias politicas determinadas.
Ya no estamos en la guerra fria, las coas no son blanco y negro.
7 de Julio de 2011 a las 15:44
7 de Julio de 2011 a las 15:45
esa respuesta fue un fail al tratar de usar el código de citas…
le estaba contestando a
GEPD dice:
@Reian Can, Chile es Chile, no nueva zelanda, ojalá chile fuera como Nueva Zelanda, pero eso no se puede hacer aquí y ahora…
¿No se puede o no se quiere? ¿cuándo será posible, cuando no exista mineral en los cerros y sólo queden hoyos, cuando el país esté vendido en un 100%?
Chile no es Nueva Zelanda, pero podría aprender de países como esos.
7 de Julio de 2011 a las 17:51
No te preguntes si una gran empresa pagará un millonsito más por mes, pregúntate si esa empresa le conviene comprar una máquina de unos 30 millonsitos y recuperar la inversión en un par de años. O si la misma empresa les puede convenir despedir empleados y reemplazar su labor con”bonos” a los que queden.
No puedes comparte con otro país, es como comparar Perú con Chile, por algo vienen a trabajar acá por que el sueldo mínimo de acá, allá es mucho.
7 de Julio de 2011 a las 18:07
Si se sube el salario minimo en 30 lukas, empresas pequeñas y medianas tienen que pagar 4,5 salarios minimos al año como gratificacion legal, a todos sus empleados. Son cosas que la gente comun no entiende y pienzan que estos problemas son por mero lujo.
Obviamente nadie vive con 180 lucas, pero tampoco con 200 o 250.. si se tienen 2 hijos.
7 de Julio de 2011 a las 18:57
Cannnn Soy pobreeee!!
7 de Julio de 2011 a las 23:05
VICTORH,
Creo que te equivocas a evaluar lo que dijo Gregga de que es un problema que suban el sueldo mínimo porque con eso suben los precios y la clase media que no tenía el sueldo mínimo ni se verá afectada por las alzas saldrá perdiendo.
Si asumimos (podemos darnos ese lujo porque su veracidad o falsedad no afecta al caso que te quiero dar, solo sirve para dejar claro el ejemplo) que una alza en el sueldo mínimo implica una idéntica alza en los precios, entonces estamos haciendo que sea más caro vivir, por lo tanto la gente que no tenía el sueldo mínimo, ahora se ve afectada por esto y su sueldo que no incrementó le alcanza para menos. Esto solo contribuye la aumentar la pobreza.
Con esto no intento descartar el aumento del sueldo mínimo, solo quiero destacar que oponerse a este por las razones que dió Gregga no es necesariamente un acto egoísta, sino que es tan desinterezado como cualquier otro que busque evitar un aumento en la pobreza
7 de Julio de 2011 a las 23:23
Asumiendo que la educación en Chile está mal distribuida y por lo tanto la gente pobre no puede acceder a una buena educación, al aumentar el sueldo mínimo le damos más dinero a gente sin educación, por lo que en ves de invertirlo en lo que nesecitan se van a comprar las zapatillas de vidal, el collar que usa daddy yanky, un celular con parlantes para escuchar ruido en el transporte público o algo que excede su realidad.
Entonces el problema no está en el sueldo mínimo, sino que está en la educación, por lo que hay que invertir en esta. Si invertimos en la educación, la gente que la reciba usará mejor sus bienes.
Pero como la gente con pocos bienes seguirá teniendo un difícil acceso a educación de calidad, no podrá recibirla por lo que hay que aumentar su sueldo para que la reciba.
Entonces encontramos que el problema es ciclico y la solución no es tán fácil
Lamento que el ejemplo sea tán burdo, pero espero que se entienda la idea: al final si pensamos bien los problemas de un país, están todos relacionados y soluciones a uno aumentan otros por lo que no es tán fácil hallar soluciones óptimas.
8 de Julio de 2011 a las 1:05
muchachos un problema complejo como es la desigualdad no se soluciona con una pildora, son un paquete de medidas serias al corto mediano y largo plazo, basado y enfocado en las necesides reales de cada persona o grupo familiar… algunas ideas crear bandas de precios en especial las cargas mas pesadas y en donde las empresas sin descaro marginan de tres digitos porcentuales, ej habitacion, educacion salud… otra coherencia estatal, en impuestos(no puede una persona pagar contribuciones si solo tiene un hogar, los libros, el pan), ser mejor empleador el estado, es una verguenza, tiene a mucha gente sin contrato laboral … otra en base al tamaño de la empresa pequeña mediana y grande, hacer la escala de sueldos minimos diferenciados, no puede ser que el sueldo minimo de un quiosko sea el mismo de una gran tienda o una transnacional… crear bonos y ayudas reales, que sirve la asignacion familiar para una familia en desarrollo es un chiste, se debe incentivar tener mas hijos tal como en paises desarrollados, copiamos la degeneracion pero no lo bueno, hemos baajado como pais hace un par de años de 2 hijos por matrimonio y eso es preocupante en el largo plazo, quien cotizara para nuestra generacion cuando nosotros jubilemos… y asi podria seguir lateandoo pasen un lindo fin de semana, y no dejen de creer en la utopia nos mantiene vivos, mientras los vivos se mantienen mientras nosotros creemos…
8 de Julio de 2011 a las 1:14
el aumento del sueldo minimo genera mayores ingresos en la población ¡¡¡hoo sorpresa!!! por tanto la poblacion consume mas, lo cual beneficia a los pequeños empresarios (no a los grandes)
8 de Julio de 2011 a las 2:21
Manolito de mafalda dijo una vez “nadie amasa una gran fortuna sin hacer harina de los demás”
8 de Julio de 2011 a las 11:51
Que hipocritas son algunos aqui y que falta de empatia tienen: Intenten siquiera VIVIR con un sueldo minimo de 170 lucas, teniendo una familia de 2 hijos en edad escolar.
Para mi esto no resiste mayor analisis.
8 de Julio de 2011 a las 16:08
Daniel, imaginate a ese mismo hombre que apenas vive con en el sueldo mínimo de 172mil y que tiene dos hijos en edad escolar…. imaginatelo sin trabajo y ya no ganaría ni 172mil
(o sea, eso depende de si quieren subir un 2% el sueldo mínimo o un 20%)
8 de Julio de 2011 a las 21:22
Un aumento del salario solo provoca mas inflación en el mediano plazo, al final aun que el sueldo aumente en un 200% a la larga solo podremos comprar lo mismo que antes…
Es mas importante combatir la inflación… lamentablemente combatirla tiene un costo: desempleo.
ENTIENDEN POR QUE NO SE SUBEN LOS SALARIOS?
saludos =)
9 de Julio de 2011 a las 14:45
Miren para mí los empresarios estan ganando mucho más de lo que en verdad deberían ya que supuestamente existe un precio de ercado elcual debe pagarse pero no hace. Uno co tan sólo exigir que un emplpeador pague elprecio mercado logra un mejor estatus económico para sus trbajadores. Es el caso de muchas empresas contratistas. que deieran pagar como mínimo 500.000 a un trabajador y le pagan míseros 300.000. Si una empresa estatal quisiera tener costos mínimos no trabajaría con empresas contratistas como lo hace el El Abra que paga a sus operadores cerca de los 700.000 peso mientras que en una empresa como codelco pagan alrededor de 1.200.000 por cada trabajador contratista pero que deja en manos del empresario el pago a este y terminan dando el mínimo al trabajador. ¿porque pasa esto? porque nuestros amigos empresarios son los mismos los que dirigen empresas grandes, y a la ves contratistas, o tienen familiares de uan empresa de este tipo y para hacerles ganar plata a ellos utilizan este sistema sin preocuparse por perjudicar a otros que tmb tienen que alimentar a la familia. Tan solo si fiscalizaran a las empresas no habria tanto drama con el pago de un salario mínimo mayor ya que se ahorararían los costos si se hiciera todos remando hacia unmismo lado como es el que todos tengamos un vida sin problemas. PERO NO PASA ESO EN ESTE PAÍS, PORQUE AUNQUE GANAN MILLONES TODOS LOS DIAS TIENEN QUE SEGUIR ROBANDO LOS LADRONES!
10 de Julio de 2011 a las 5:24
sabían ustedes que las medianas y pequeñas empresas (la panadería de la esquina, la paquetería y la botillería y la señora del carrito de las sopaipillas) son el 70% de las empresas en Chile, y Falabella, Ripley y Líder y todas las grandes son el 30%?
para este 30% es fácil pagar 40000 más por cada empleado, pero no para el resto, probablemente con un aumento del sueldo mínimo las pymes y sus empleados son los que van a sufrir (sí, van a subirles el pan). No sean tan resentidos y piensen en los emprendedores que tienen una miniempresa y que tienen a un tipo en la caja y que si le obligan a subir el sueldo entonces van a tener que despedirlo.
Las cifras que dí son aproximadas, no me acuerdo cuánto era, pero sí eran muchas más las pymes.
Sólo estoy mostrando la otra cara de la moneda, creo que si las empresas GRANDES pueden pagar, que lo hagan, sueldo ético… pero no a las pymes…!
11 de Julio de 2011 a las 2:27
Claro, Reian, quizá las grandes empresas sean solo un 30% de las empresas totales en Chile ¿Pero cuanta gente trabaja en las grandes empresas comparadas con las que trabajan en pymes? Con los numeritos que diste uno imagina que más de la mitad del total trabaja en grandes empresas
14 de Julio de 2011 a las 1:26
La cita lo dice todo, no hay mucho mas que discutir.
Excelente tira can, saco sonrisa.
29 de Julio de 2011 a las 23:33
@Luis-Kun llegué tarde. Perfeccionarse no es lo mismo que sacar un título profesional, o un posgrado. Estoy hablando de obreros que se califican, de artesanos que se capacitan… es el perfeccionamiento y la especialización lo que hace que las personas tiendan a aspirar a sueldos mejores.
No puedes subir el sueldo y ya. Tienes que hacer que la gente pueda “progresar” desde sueldos bajos hacia sueldos mejores (sólo por la vía de la capacitación).
15 de Febrero de 2012 a las 18:07
[...] by Marco Canepa at Juanelo.net. Para español, haga clic aquí. [...]